Error
  • XML Parsing Error at 1:317. Error 9: Invalid character

Iniciar Sesin



Visitantes

Tenemos 3 invitados conectado(s)

Recientes

Chat Catlico

Programa Anual 2012

Descargar Programa
Programa anual

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Lunes, 02 de Marzo de 2009 11:54

P. Daniel Barrera.

La letana del Rosario es una serie de ttulos e invocaciones a la Madre de Dios, ricos en contenido bblico, doctrinal y espiritual. Pero desgraciadamente esta riqueza se nos escapa por desconocer el origen y el contenido de estos smbolos, a veces de no fcil comprensin. Por ello conviene hacer, aunque slo sea brevemente, un estudio serio de esta oracin para desarrollar y fortalecer una autntica piedad mariana.

QU ES UNA LETANA?
Una letana es una plegaria formada por una serie de cortas invocaciones, que los fieles rezan o cantan en honor a Dios, de la Virgen o de los santos. Tiene un origen muy antiguo, pues encontramos vestigios de ellas en los textos de los padres apostlicos del siglo II, al parecer siguiendo la recomendacin de san Pablo: Recomiendo, ante todo, que se hagan peticiones, oraciones, splicas y acciones de gracias por los hombres de toda clase, por los jefes de estado y todos los gobernantes, para que podamos llevar una vida tranquila y de paz, con toda piedad y dignidad(1 Tim 2, 1-2).
Estas frmulas de invocacin tienen un carcter eminentemente popular, por lo que son muy abundantes y de estilos diversos, algunas en verso y otras en prosa. Se usaban en procesiones, en la Vigilia Pascual, en las ordenaciones, en las oraciones por los enfermos y los difuntos. Es hasta el siglo XII donde encontramos unas primeras letanas de la Virgen que recogieron los principales ttulos tributados a la Madre de Dios, del modo anlogo al que se haban recogido en la antigedad tantas alabanzas a Cristo.
La coleccin ms famosa de estas letanas de la Virgen Mara es conocida como lauretana, por proceder del Santuario de la Virgen de Loreto en Italia. Procede de los siglos XVI y XVII aunque con el tiempo esta letana fue enriquecindose con nuevos ttulos que, por decreto los papas aadan al texto tradicional que tena como base 50 invocaciones.
La estructura del texto tradicional es la siguiente: Comienza con las invocaciones tomadas de las letanas de los santos (Santa Mara, Santa Madre de Dios, Santa Virgen de las Vrgenes/1-3), luego Mara es considerada como Madre /4-15/, y despus se pasa a considerar a la Virgen como virgen /16-21/, se enuncia una serie de ttulos simblicos de origen fundamentalmente bblico /22-34/ y, finalmente se considera la Gloria de Mara, ayuda y consuelo de los que estamos en la tierra y Reina de cuantos estn en el Cielo /34-50/.
Caracterstica de la letana lauretana es no solo quedarse en los elogios a la Madre de Dios sino encomendarse a su intercesin. Por ello despus de cada invocacin se aadi el Ruega por nosotros, Intercede por m o Apidate de m o frmulas semejantes, por las cuales el cristiano que sufre, que est en pecado o se encuentra en trance de muerte, se acerca a Mara para obtener su gracia mediadora ante el Hijo.

EXPLICACIN DE LA LETANA


SANTA MARA: La expresin Santa Mara resume la totalidad de la experiencia de aquella a quien todas las generaciones llaman bienaventurada, de aquella en quien el Todopoderoso realiz grandes cosas (cfr. Lc 1, 48). Decir Santa Mara es reconocer la obra admirable de Dios en esta pequea mujer inmaculada, pero al mismo tiempo tambin es admirarnos de su trayectoria terrestre: su fe, su esperanza y su caridad. Proclamar a Mara Santa es alabar a Dios dador de todos los bienes recibidos y tomar conciencia del llamado que tenemos todos los cristianos a la santidad (cfr. Mt 5, 48).


SANTA MADRE DE DIOS: La Iglesia confiesa que Mara es verdaderamente Madre de Dios (Theotokos) porque en el mismo instante en que fue concebida por obra del Espritu Santo se convirtien la Madre, segn la carne, de la segunda persona de la Santsima Trinidad. Se trata de un ttulo inefable que mas que ensalzar los mritos de la Virgen Mara, destaca el acontecimiento central de la vida y misin de esta mujer sin la cual no hubiera sido posible la fe cristiana.


SANTA VIRGEN DE LAS VRGENES: Desde los primeros aos del cristianismo, Mara fue llamada La Virgen porque de manera nica y singular vivi totalmente para Dios en apertura constante a su plan salvfico. Desde entonces la virginidad ya no fue maldicin ni soledad sino la seal divina (cfr. Is 7, 14). La prueba que demuestra efectivamente que Cristo es el Hijo de Dios que ha venido para salvar a los hombres.


MADRE DE JESUCRISTO: Es una invitacin a meditar el misterio de la Encarnacin, donde, al tiempo que afirmamos la maternidad de Mara, subrayamos la divinidad del Hijo que en ella toma carne (cfr. Lc 1, 26-38). El Verbo altsimo asume una naturaleza como la nuestra, Mara tiene la misin de darle esa humanidad, no slo en el aspecto carnal, sino sobre todo infundirle un alma que le genere actitudes y sentimientos humanos. Nosotros tambin somos llamados, en el plano de la Gracia, a ser madres, es decir a engendrar a Cristo, Hijo de Dios, entre los hombres que no lo conocen.


MADRE DE LA IGLESIA: En el Calvario, la maternidad de Mara cobra una nueva dimensin, la relativa a los discpulos de Cristo, comprendidos en el discpulo amado que representa a toda la Iglesia (cfr. Jn 19, 25-27). Mara engendra en el dolor de ese da de muerte a una nueva familia, un nuevo pueblo. Los ltimos pontfices han proclamado a Mara Madre de la Iglesia: Paulo VI al terminar el Concilio Vaticano II y Juan Pablo II aumenta esta nueva invocacin a las letanas lauretanas, aunque era ya un sentimiento latente en la Iglesia primitiva que tanto debe a Mara su Madre, modelo y prototipo.


MADRE DE LA DIVINA GRACIA: Dios ha dado a Mara una misin transcendental para la salvacin de la humanidad. El texto de la Anunciacin (Lc 1, 26-38) es el relato de una vocacin, de una eleccin por parte de Dios para una misin de salvacin a favor del pueblo. Las frases Llena de gracia, el Seor es contigo indican realmente la complacencia divina en Mara escogida para una tarea de liberacin, y la asistencia necesaria para llevarla a cabo.


La Gracia es la vida de Dios en nosotros, la gracia es el Amor de Cristo que se comparte. Llamamos a Mara Madre de la Divina Gracia, porque al ser Madre de Cristo est llena de este Amor de Dios y su mayor alegra consiste en participar a todos los hombres de esta plenitud de gracias con que Dios la ha colmado.


MADRE PURSIMA: La maternidad de Mara respecto de nosotros no es simblica o puramente moral. Verdaderamente Mara es nuestra madre porque nos ha dado una vida nueva: la Vida de Cristo. Alabamos y exaltamos la pureza de Mara en superlativo, porque sta no procede de ella misma sino de Dios que la hizo una creatura perfecta, sin sombra de pecado. Por eso Ella, por los mritos de Cristo, su Hijo, es capaz de regenerarnos en la virtud para que podamos vivir en armona completa con Dios y nuestros hermanos.


MADRE CASTSIMA: La castidad es la virtud por la cual el hombre integra todas sus fuerzas de vida y de amor depositadas en l. Esta integridad asegura que el hombre pueda entregarse totalmente a Dios y servirle con todo su corazn. Llamamos a Mara castsima porque estuvo plenamente dispuesta para el trabajo del Reino, ella es el modelo por excelencia de la mujer consagrada que ama a Dios y a los dems con un corazn indiviso y libre. Mara nos descubre que la castidad no es virtud pasada de moda sino fuerza para conquistar los ideales.

 

Mara Inmaculada

Madre Inmaculada as le llamamos para descubrir su plenitud sin mancha alguna. Ser inmaculada es vivir en radicalidad total, limpieza absoluta es por eso que en ella fue Dios engendrado.

Madre Virgen

Ser Virgen y Madre es algo dificil de comprender, porque forma parte del misterio de Dios. Pero, (Lc 1, 37) para Dios no hay imposible. Ser Virgen es ser pura e inmaculada. Tambin es cierto que ella es la Madre del Redentor y consecuentemente Madre nuestra.

Madre Amable

Mara teniendo toda la gracia infinita del amor de Dios tiene tambin esta virtud que es la amabilidad, la sencillez. La atencin de esta madre nos lleva al encuentro con el Seor y a pedir su intercesin.

Madre Admirable

El hombre es capaz de hacer cosas que son dignas de admiracin. Ella cuan mayor razn es admirable no por s misma, su grandeza le viene de Dios, hacindose partcipe en la creacin dando a luz al Redentor.

Madre del Buen Consejo

Hagan lo que l les diga (Jn 2,5) Mara nos aconseja a quien tenemos que seguir para una plena realizacin en la vida, y este es su Hijo amado, Jess el Salvador.

Madre del Creador

Mara acompaa a Jess en su peregrinar, en su muerte y resurreccin as surge una nueva creacin, en la que Mara participa y nos invita a formar parte de ella.

Madre del Salvador

Nosotros que somos pecadores necesitamos la salvacin, por eso pedimos a Mara, la colaboradora en esta salvacin, que interceda por nosotros.

Vrgen Prudentsima

Es prudente porque en la Encarnacin ella cuestiona y responde conforme a la voluntad de Dios. Ella forma parte de las vrgenes prudentes, cuya lmpara est preparada para ir al encuentro con el Seor.

Vrgen Venerable

Mara es digna de ser venerada por su peregrinar junto a la vida de Jess, empezando desde su encarnacin hasta su muerte, por otra parte Mara es digna de veneracin pues ella se hace presente en la Iglesia naciente as como tambin en la actual.

Virgen digna de todo alabanza

Por haber llevado a Jess en su vientre por haber escuchado a Dios, y dar ese generoso si que trajo la salvacin al mundo. La alaba el ngel, santa Isabel, la mujer ante los milagros de Jess (Lc 11,27).

Virgen Poderosa

Jess posee todo poder y se lo a comunicado a los apstoles y a su Madre, porque ella particip plenamente de la redencin es por eso que la llaman Virgen Poderosa. Ella tiene el poder para combatir el mal del cual estamos rodeados pidamos la intercesin de Mara.

Virgen Clemente

Dios es amor y clemencia, por tanto quien tiene una ntima relacin con l obtiene la clemencia como en el caso de los santos y plenamente Mara por ese designio salvador. Mara es la criatura por excelencia en la que podemos ver la bondad infinita de Dios en ella se refleja toda gracia, clemencia, bondad.

Virgen fiel

La virgen fue fiel a cada momento. Toda su vida estaba llena de actos de fidelidad en sus deberes diarios, cumpliendo siempre con la voluntad de Dios. Su finalidad tuvo su culminacin al pie de la cruz (Jn 19,25) ofreciendo su hijo al Padre por la salvacin de todos.

Espejo de justicia

Cristo es el espejo que refleja al Dios viviente. Mara es la Madre del sol de justicia que es Cristo Jess. Quien por su plena relacin con el Padre y el Espritu Santo se convierte igual en espejo de justicia para los que pedimos su intercesin.

Trono de la sabidura

Cristo es la sabidura del Padre. En su seno Mara la llev esa sabidura que consiste en conocer al autor y fin de todas las cosas. Roguemos a Mara para que interceda por nosotros y as podamos conocer a Dios.

Causa de nuestra alegra

Porque cuando el mundo estaba sumergido en tinieblas, la virgen con su generoso s, trae la alegra a la humanidad concibiendo al Salvador, es por ello esta flor a Mara, demos gracias a Mara y pidamosle su intercesin para siempre demos un si todos los das.

Vaso espiritual

Todas las cosas creadas son como vaso en manos del creador; todo depende de la voluntad de Dios, como el vaso depende del alfarero respecto a cmo va a quedar su obra. Se llama as a Mara porque siendo elegida pudo llenarse de la gracia divina.

Es por eso que nosotros debemos cultivar nuestro interior, para llegar a ser vasos espirituales. Pidamos la intercesin de Mara.

Última actualización el Jueves, 12 de Marzo de 2009 23:10
 

Pgina de la Legin de Mara

Pgina de la Regia "Nuestra Seora del Rosario" de la ciudad de Puebla, Mex. Los comentarios expresados aqu son responsabilidad de sus respectivos autores y no representan el punto de vista de la Organizacin, ni de los lineamientos expresados en el Manual

Santoral

Visitas: Ver estadsticas
Aviso de Privacidad: La Regia Nuestra Seora del Rosario., con domicilio en Casa de la Cristiandad Av. 33 oriente1625, El Mirador Puebla, Pue., Utilizar sus datos personales aqu recabados para estar en comunicacin con usted a travs de medios electrnicos. Para mayor informacin acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad completo a travs del siguiente Enlace: Aviso de privacidad completo
 

Da tu Opinin

Qu fruto esperas de la visita del Papa?
 

Comunidad

Sguenos en

Sigue a la Legion en FaceBook


http://ggarciap.blogspot.com

Misal

Formatos

DESCARGAR Descargar Formatos Legionarios
Para control de tesoreria, informe a Regia, etc.